Los que me conocéis y conocéis Real Fábrica sabéis que la parte favorita de mi trabajo es ir de viaje por la España vaciada, o como yo la llamo la España afortunada, a visitar a mis artesanos y también para encontrar nuevos que hagan joyas de la artesanía que pueda traeros a la tienda.

En febrero, con mi nueva furgo (esto se merece otro post completo solo para ella) me fui a Galicia a visitar a algunos de los artesanos que tenemos en la "terriña".
[ Quizás también te interese > Vivir sin plástico: el futuro tiene mucho de pasado ]
La primera vez que llegué a Galicia el corazón me latió fuerte, con la cantidad de artesanos y de productos que encontré, tanto es así que, a día de hoy, 10 años más tarde, creo que lo que hay en Galicia es único y desde mi opinión, es gracias en parte al carácter gallego: estar en casa con las lareiras, el trabajo manual, el trabajo despacio, el perfeccionismo…, todo eso hace que la artesanía gallega sea muy especial, así que por qué no comenzar mis viajes del 2022 por aquí.
Nano y su canal: cuando la cerámica se cuenta sola
Durante el confinamiento, (buff parece que fue hace siglos) le pedí a los artesanos que nos grabaran vídeos para contarnos cómo trabajaban. Nano al principio me dijo que no, pero nos grabó uno, luego otro... y le ha gustado tanto que se nos ha venido arriba y ahora tiene un canal de Youtube. Sinceramente, no me extraña porque sabe muchísimo de cerámica, de esmaltes y además tiene un don para la comunicación.
[ Ver colección de cerámica de Unzueta x Real Fábrica ]
En su canal da muchos tips, desde cómo hacer un asa con la técnica tradicional del ordeño a por ejemplo la técnica de decoración con asta o pera. Sus vídeos muestran su trabajo artesanal y de verdad que os digo que son muy interesantes, echadle un ojo.

Desde que llego a Galicia desde Eibar, Nano no ha parado de investigar. Hace sus propios hornos como los buenos artesanos, aprendió la técnica de alfarería de Oleiros y no contento con esto viajó llegando hasta Nueva Zelanda y gracias a lo que allí aprendió desarrollo una técnica de esmalte única que hace que sus piezas nos enamoren a todos.







Al ser el décimo aniversario de Real Fábrica, quisimos hacer algo especial, así que llamamos a Jimena de Volvoreta para que nos acompañase y pudiese plasmar la maravilla de estos oficios y una cosa os digo, hemos triunfado, las fotos de Jimena son tan espectaculares como el trabajo de nuestros artesanos.
[ Quizás también te interese > Agolada: artesanía, fiesta y tradición gallega de primera mano ]
Cómo integrar cerámica gallega artesanal en casa (o regalarla)
Hay algo en la cerámica gallega que atrapa. Tal vez sea el peso justo, las formas orgánicas, el brillo tenue del esmalte, o simplemente la sensación de tener entre las manos una pieza hecha con calma. Integrar estas piezas en casa es una forma preciosa de sumar belleza y tradición a lo cotidiano.
Un jarrón de barro esmaltado con flores silvestres sobre la cómoda, una fuente con borde irregular para el pan recién hecho, una taza que te acompaña en el desayuno… Cada pieza tiene su sitio, si la miras con cariño. Y si es para regalar, aún mejor: no hay envoltorio más especial que una historia detrás.
En Real Fábrica tenemos varias piezas de Nano que son perfectas para sorprender a alguien querido. Y no hace falta una ocasión especial. A veces, un detalle bien elegido vale más que mil fiestas.
Si te has quedado con ganas de más, en Instagram voy subiendo stories con los viajes que hago y con vídeos muy divertidos.
_________________________
Real Fábrica es un proyecto nacido para reivindicar lo nuestro: lo bien hecho, lo que tiene historia y alma. Recorremos España en busca de productos tradicionales, de esos que huelen a infancia, a pueblo, a sobremesa larga. Puedes descubrir nuestras piezas en la tienda online, leer las historias que contamos en el blog y unirte a nuestra comunidad suscribiéndote a la newsletter.


Fariña
Un auténtico “loco” por expresar en cerámica lo que siente. Es una maravilla contar con toda esta gente que expresa su estado en piezas que perdurarán en el tiempo. Saludos de un “inútil “ ceramista