DIA DE LA MADRE / HAZ TU PEDIDO ANTES DEL 30/4

ENVIO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A 90€

ENTREGAS 24/48h LAB PENINSULA

Descubriendo artesanos: Jose, ceramista de la Sierra de Huelva

Descubriendo artesanos: Jose, ceramista de la Sierra de Huelva

Real Fábrica nace aquí, en Andalucía. Un lugar donde las tradiciones tienen un peso especial, impregnándolo todo.  Dejando esa pátina de autenticidad y de saber hacer. Aquí me crié y aquí nació este proyecto, en los bajos de la casa de mi familia en un pueblo pesquero con una playa preciosa, Punta Umbria. 

alfareria-castillo-aracena-sierra-huelva-real-fabrica

Sevilla aquí al lado, mi ciudad natal, con sus mantones de manila y su Semana Santa. Artesanía en estado puro. Más abajo os dejo mis recomendaciones para tapear bien de verdad en la capital de Andalucía.

Huelva es otro cantar. Empezamos este viaje por su sierra, en Aracena, donde visitamos a Jose Antonio en su taller de cerámica.

campofrio-jose-antonio-jabugo-aracena-sierra-huelva-real-fabrica

 Ya habíamos oído hablar muy bien de él, que tiene listas de espera de meses para que nos produzca, y efectivamente así ha sido porque desde que tuvimos la primera conversación hasta que nos llegaron las primeras piezas fue toda una labor de detalle y de modificación de prototipos que disfrutamos mucho.

Jose Antonio tiene un taller muy pequeñin en el pueblo, y está siempre feliz de enseñarlo a las visitas. El trabaja el torno como nadie, pero a mi lo que me alucina es como pinta los platos. En nada esperamos que lleguen a la tienda sus cosas sus a la tienda. ceramica-campofrio-aracena-sierra-huelva-real-fabrica

ceramica-aracena-sierra-huelva-real-fabrica

Después de una visita tan guay en donde aprendimos mucho con José, hay que irse a Jabugo.

5j-visita-jabugo-aracena-sierra-huelva-real-fabrica

Para los que somos del sur el jamón es una forma de vida, y si de algo entendemos, es a apreciar uno bueno. Este tema lo llevamos en la sangre, lo hemos mamado desde pequeños. En las temporadas que vivía fuera buscaba loncheados buenos, pero nunca me parecía que tuvieran suficiente nivel y al final siempre me los acababa metiendo en la maleta cuando pasaba por casa. En este viaje queríamos visitar fincas, secaderos grandes y pequeños, jamones con mucha marca y jamones sin marca, vimos como vivían los cochinos alimentados en libertad, y hasta probamos bellotas...

5j-visita-jabugo-aracena-sierra-huelva-real-fabrica

Y esta fue la misma foto, pero 6 años antes! muy fuerte

5j-visita-jabugo-aracena-sierra-huelva-real-fabrica

En Jabugo los cerdos son criados en completa libertad por la dehesa, donde corretean y descansan a su antojo (no os perdáis los vídeos que subimos hoy a nuestro Stories de Instagram) comiendo bellotas en la montanera (la época de engorde) y hierba. Tras el sacrificio, las patas se desangran y se ponen en salazón durante un tiempo determinado. Tras sacarlas del saladero, se llevan al secadero, donde se controla la temperatura y humedad, y se cuelgan del techo a curarse durante el tiempo que sea necesario según el peso, No os imagináis cómo huelen esos secaderos... ¡a pura gloria para aquellos que comeríamos jamón a todas horas! 

Cochinos alimentados de bellotas en libertad y cortado a mano, que es como mejor sabe. Espero que lo apreciéis tanto como yo, que de otra cosa no pero de jamón del bueno, por el sur, entendemos un rato :)

Mis favoritos de la Sierra de Huelva:

Jabugo

1) Visita al secadero de 5J. Actualmente es propiedad de Osborne,  y la visita la tienen muy bien preparada, con degustación de jamon con fino.

calle-barco-5j-visita-jabugo-aracena-sierra-huelva-real-fabrica

restaurante-juan-hormigo-chef-jabugo-aracena-sierra-huelva-real-fabrica

2) Restaurante Juan Hormigo (un must). No dejéis de probar el solomillo con crema de castañas. El restaurante tiene allí mismo también un secadero con una pinta increíble y creo que también se puede visitar.

En Aracena:

1) Finca Valbono, para dormir. Despertarse en el campo y desayunar bajo esa parra inmnesa es un lujazo. Tienen también casitas para familias.

castañas-jabugo-aracena-sierra-huelva-real-fabrica

2) Restaurnte Jose Vicente. Setas y setas. La temporada es en otoño, tras las primeras lluvias.

3) Gruta de las maravillas: hay visitas guiadas a casi todas las horas. Alrededor de las grutas está el centro turístico del pueblo, y es precioso.

Castillo de Aracena: subimos al atardecer, y tenían arriba un concierto de música clásica. Al bajar, puedes visitar una antigua alfarería con una cerámica hecha en Aracena muy especial.

gruta de las maravillas sierra de huelva aracena real fabricaplaza gruta de las maravillas banco aracena real fabrica

mirador-aracena-sierra-huelva-real-fabrica

Si podeis, no os perdáis la ruta por el tren de Riotinto, que no está lejos y es un paisaje que parece Marte. En Aracena también tienen un tren turísitico que no me dio tiempo a ver pero que me han hablado guay.

Por cierto, si seguís para Huelva capital, os dejo también algunas recomendaciones. Viví allí muchísimos años y no es una ciudad bonita, pero se come de lujo y se vive muy tranquilo allí.

Restaurante Azabache, en el centro. Huevos de choco, cualquier pescado o marisco… todo es de diez.

Mención aparte merece también el mercado de abastos de Huelva. No he conocido nunca ninguno igual. No solo por el pescado sino también por las increíbles verduras de los huertos de la provincia. Es un mercado grande pero muy local, y eso lo hace de verdad especial.

Si os vais por la mañana al mercado, luego unas tapas en Azabache y luego os vais la tarde a la playa, vais a tener un día 10. Si vais con niños está genial el muelle de las carabelas, en La Rabida, Palos de la frontera. De donde salió Colón para América. Te lo cuentan super divertido.

Que os ha parecido nuestra visita? tengo el mejor trabajo del mundo, verdad? contadme por aquí o por instagram sitios de España donde poder descubrir más artesanos!!

Artículo anterior

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados